Secretos de la harina de arroz: Cuáles son sus usos y aplicaciones
Saber que te estás alimentando bien es clave, pues no hay nada mejor que cuidar tu organismo con una buena alimentación. Saber qué estás comiendo es una práctica que quizá muy pocas personas apliquen, y muchas veces, hábitos tan simples como estar bien informados puede llegar a evitar enfermedades futuras.
Por ejemplo, al menos 33% de la población latina ingiere algún alimento saludable, y la gran mayoría de ellas lo hace por llevar una dieta más sana.
Por lo tanto, consumir alimentos saludables, no es algo que se practique con mucha frecuencia, al menos en Latinoamérica, lo cual es preocupante a la hora de la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes. Las razones pueden variar, pero además de la desinformación que se mencionó al principio, se une el desconocimiento de aprovechar ingredientes saludables en la dieta.
Por tal razón, aquí encontrarás algunos secretos que no conocías de la harina de arroz y sus usos o aplicaciones en la cocina. Aquí encontrarás, además de propiedades, cómo puedes usarla en tu día a día.
Aplicabilidad para la salud de la piel
Gracias a sus propiedades hidratantes y al zinc que tiene la harina de arroz, es perfecta para convertirse como un exfoliante, mezclado con otros ingredientes como azúcar, miel, aceite de coco entre otros. Su aplicación ayuda a limpiar la piel de imperfecciones y partículas que deja el ambiente a diario.
Otro uso en la piel que tiene la harina de arroz es utilizarse como tónico facial, la harina de arroz con un poco de agua y unas gotas de limón, ayuda a la piel con irritación, aplicándola como tipo mascarilla sobre todo el rostro y dejándolo por un tiempo secar en el rostro, así sus propiedades hidratantes y antioxidantes aporta a la salud de tu piel.
Versatilidad en los alimentos
La harina de arroz puede funcionar perfectamente como sustituto de harina de trigo o de maíz, aunque no sea tan conocida en algunos países, esta harina no contiene gluten, lo que le hace una opción atractiva para personas que son sensibles del colon o con enfermedades celíacas. Estas personas, tienden a limitarse a la hora de comer, pero la harina de arroz quizá funcione en preparaciones deseadas por este tipo de personas.
Por ejemplo, en preparaciones como pizzas, panes, bizcochos, entre otros, es normal la utilización de harinas de trigo, y por este motivo, personas con colon sensible, se niegan a comerlas por el gluten que contiene. La harina de arroz puede utilizarse como sustituto y disfrutar de estas y muchas otras preparaciones que contengan harina, quizá no termine de la misma forma que con la harina de trigo, pero es una alternativa totalmente funcional, así que piensa que preparación puedes hacer con la versatilidad de la harina de arroz.
Saludable por donde lo mires
La cocina es el lugar principal donde se usa la harina de arroz, existen variedad de recetas con las cuales puedes utilizarla y quedar deliciosas. Sin embargo, la harina de arroz en los rebozados y tempuras es saludable por donde la mires, ya que a la hora de freírlo, esta harina tiene la propiedad de absorber el menor aceite posible.
De esta forma, puedes alimentarte aún más sano, con poca grasa y los alimentos crujientes y deliciosos, conservando sus sabores.
Creatividad culinaria
A pesar de que es muy utilizada en Asia, la harina de arroz empieza a tomar protagonismo en países latinos, y con esto la forma en cómo la aplican a la ahora de espesar salsas, carnes y sopas, sin alterar su sabor. Incluso si se llega a una creatividad gastronómica alta, la harina de arroz es perfecta para snacks como comestible bastante crujiente.
Finalmente la conservación de la harina de arroz es muy fácil, pues es ideal alojarlo en lugares libres de humedad, y donde no le caigan los rayos del sol directamente, ya que se puede fermentar y endurecer. Las propiedades alimenticias que tiene la harina de arroz son muchas y tiene una versatilidad amplia en la cocina, así que empieza a utilizarla en tus preparaciones, tu cuerpo lo agradecerá.

